Crear las siguientes tablas:
1. Tabla: ZBIBLIO_SOCIOS
Campo |
Tipo |
Código de socio |
NUMC-4 |
DNI |
CHAR-9 |
Nombre |
CHAR-30 |
Apellido |
CHAR-30 |
Teléfono |
CHAR-15 |
Dirección 1 |
CHAR-75 |
Dirección 2 |
CHAR-75 |
Dirección 3 |
CHAR-75 |
Dirección 4 |
CHAR-75 |
2. Tabla: ZBIBLIO_LIBROS
Campo |
Tipo |
Código de libro |
NUMC-8 |
Autor |
CHAR-75 |
Título |
CHAR-125 |
Ejemplares disponibles |
INT-4 |
Ejemplares totales |
INT-4 |
3. Tabla: ZBIBLIO_PRESTAM
Campo |
Tipo |
Código de préstamo |
NUMC-12 |
Código de socio |
(Clave externa con tabla de socios) |
Código de libro |
(Clave externa con tabla de socios) |
Fecha inicio préstamo |
DAT |
Fecha estimada devolución |
DAT |
Fecha real devolución |
DAT |
El primer paso es crear todos los dominios en la SE11. Habrá tantos dominios como tipo de variables, es decir, un dominio para CHAR-9, otro para CHAR-15 y así sucesivamente con cada uno de los tipos de las tres tablas.
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Creación de un dominio. |
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Características de un dominio. |
Finalmente se habrán creado los siguientes dominios:
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Lista de dominios creados. |
A continuación, se crean los tipos de datos. Por tanto, volvemos a la SE11 para crear los tipos de datos.
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Creación del tipo de datos. |
En este ejemplo, tendremos que crear todos los tipos de datos de las tres tablas y asignarle el dominio correspondiente. Este dominio se puede repetir, como es el caso de los campos Nombre y Apellido en la tabla Z_BIBLIO_SOCIOS, ya que su tipo es un CHAR-30. La única diferencia entre los tipos de datos Nombre y Apellido es las descripciones.
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Asignando un dominio creado al tipo de datos. |
Se aconseja rellenar las descripciones del campo, ya que ayudará a la visualización cuando se utilicen ALVs.
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Creando etiquetas de descripción para mostrar en ALVs. |
Una vez con todos los tipos de datos creados, pasamos a crear la base de datos en la SE11. Seleccionamos la clase e introducimos los campos de la tabla.
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Creamos una base de datos. |
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Asignamos la clase y navegación de datos. |
Todo tabla debe de comenzar por el mandante, con lo que asignamos el elemento MANDT al primer campo.
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Añadimos el mandante y los campos (asignando los tipos creados previamente). |
Pulsamos el botón de ajustes técnicos de la tabla para asignar la clase APPL0 y un tamaño de registro categoría 0 (780 registros).
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Asignar clase de datos y el número de registros que tendrá la tabla. |
A continuación, seleccionamos la categoría de ampliación de la tabla en Detalles:
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Categoría de ampliación en Detalles. |
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Seleccionamos ampliable de cualquier manera. |
Y finalmente, vamos al generador de actualizador de tabla en Utilidades:
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Ir al generador de mantenimiento de tabla en utilidades. |
Seleccionamos el grupo de autorización y el grupo de funciones. Se recomienda que para cada tabla tenga su propio grupo de funciones. En este caso, la llamamos igual que el nombre de la tabla. Además, asignamos la imagen resumen con un 9000 (Se recomienda que se empiece a contar a partir de ese número).
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Seleccionamos categoría de actualización, el grupo de funciones y la imagen resumen. |
Pinchamos en crear, grabamos y activamos la tabla.
Se repite cada uno de los pasos con las otras dos tablas.
Las claves externas se explican en
esta entrada.
Para introducir datos en la tabla de forma manual, iremos a la transacción SM30
excelente aporte amigo :)
ResponderEliminarMuchas gracias!
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